Llámanos +34 986 82 08 20

Av. da Atlántida, 106 | 36208 | Alcabre

Av. da Atlántida, 106 | 36208 | Vigo | Pontevedra
Top
Image Alt

Pazo Los Escudos

  |  Hotel   |  ¡SÍ AL CARNAVAL! Así vivimos los carnavales en Galicia

 

El carnaval es, más que nunca, sinónimo de Galicia.

O entroido es una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense, donde se celebran los prestigiosos carnavales de Verín, Xinzo de Limia o Laza, entre otros, con sus famosos cigarróns, peliqueiros o pantallas.

Una fiesta irreverente, subversiva, irónica y llena de diversión, donde la única ley es ir disfrazado… ¡de lo que sea! Y si no lo haces, sufrirás las consecuencias.

Aunque sea una de las festividades más representativa de Ourense, no queremos dejar de invitarte a conocer los eventos más destacados cerca de Vigo.

 

Carnaval de Cobres

A solo 20 km de Vigo, empezaremos por el carnaval de Cobres, unos de los más elegantes de toda Galicia. Esta Fiesta de Interés Turístico se celebra en Vilaboa, Pontevedra, donde los lugareños sacan sus mejores galas y se pasean por distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres, convirtiéndose en uno de los carnavales más participativos de Galicia.

Su peculiaridad reside en la vestimenta de los personajes, que simboliza los distintos rangos sociales. Los más representativos son las madamas, con magníficos y costosos trajes que demuestran su alta posición social y los galáns que buscan con ansias una oportunidad amorosa con ellas. Acompañados al ritmo de una charanga, se entremezclan con otros personajes como los de blanco, las aldeanas, los cuidadores del gallo, las lloronas o el predicador.

No te puedes perder: alguno de sus divertidos juegos como “A corrida do galo”, “Galo no río” y “Galo na vara”, que tienen lugar el martes de carnaval por la mañana.

 

Carnaval Os Xeneráis do Ulla

O Entroido do Ulla es una festividad compartida por 9 municipios gallegos, tres de ellos en la provincia de Pontevedra: A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

Es una auténtica expresión del carnaval tradicional gallego que la convierte en una celebración verdaderamente única. Se inspira en las diferentes luchas que tuvieron durante la primera mitad del siglo XIX en la comarca de Ulla, como fueron las invasiones napoleónicas, la revolución de 1846 y las guerras carlistas.

Lo singular de este carnaval también son sus personajes: los xenerais y sus séquitos, que visten vestimentas militares de la época, aderezados con detalles y adornos carnavalescos, muy vistosos y extravagantes, que también lucen sus caballos.

Este ejército recorre las calles vitoreando al ritmo de las comparsas y de las flameantes banderas, hasta llegar al punto álgido de la celebración: los llamados “atranques”, que consisten en batallas dialécticas entres sus personajes, siempre en el tono de burla y mofa característico del carnaval.
 

 
 

El entierro de Ravachol

El loro más famoso del mundo es el protagonista absoluto de una de las celebraciones más peculiares y auténticas. Tiene lugar el miércoles de carnaval y da cierre al entroido pontevedrés, con una gran fiesta donde toda la ciudad rinde homenaje al loro Ravachol.

La multitud se viste de riguroso luto para despedir a este personaje, que ha vivido a principios de siglo en la ciudad y era muy conocido por sus carácter grosero e irreverente.

 

 
 
Si quieres vivir de cerca estos carnavales y aprovechar para hacer turismo por Vigo, reserva tu estancia con nosotros y disfruta de esta festividad por todo lo alto. ¡Que empiece la fiesta!
 

 
• Imagen de Os Xeneráis do Ulla de Turismo de Galicia.
• Imagen del entierro de Ravachol de Mónica Patxot en Pontevedra Viva.